CANCER ESTENOSANTE DE ESOFAGO + COLOCACION DE STENT AUTOEXPANSIBLE

Les presento el caso de un paciente masculino de 90 años con diagnostico de cáncer de tercio inferior de esófago en febrero 2018 a quien por criterios de irresecabilidad del tumor a su diagnóstico (no se podía realizar cirugía) le plantean colocación de stent autoexpandible de esófago y realizan procedimiento en mayo 2018, paciente con buena evolución posterior a la colocación del Stent. Hace 3 semanas aproximadamente el paciente manifiesta reaparece disfagia (dificultad para tragar); por lo que acude a mi consulta del Hospital Alianza del Ecuador, donde evaluó y solicito estudio complementario que es la imagen 1 (esofagograma); en el cual vemos en el área señalada con las flechas amarillas acumulación de medio de contraste por encima de stent, con una marcada estrechez a este nivel que impide el adecuado paso del contraste utilizado del esófago al estómago; con las flechas azules he identificado el delgado paso de contraste a través  del stent y con las flechas rojas he señalado los bordes del stent.

A este paciente planteamos realizar una endoscopia digestiva superior con el fin de determinar si la estrechez suprastent correspondía a crecimiento tumoral, al realizar la endoscopia efectivamente encontré que la obstrucción que observamos en esofagograma corresponde a crecimiento tumoral por lo que decidí realizar colocación de un stent esofágico de mayor longitud que cubriera el área de crecimiento tumoral que hallamos en la endoscopia, las fotos siguientes muestran el paso a paso de la colocación del stent esofágico autoexppandible parcialmente cubierto y la posterior realización de la endoscopia para corroborar el adecuado paso del endoscopio hasta el estomago y el duodeno; para el momento el paciente esta en buenas condiciones generales y en satisfactoria recuperación ya con ingesta de alimentos.

El cáncer de esófago sigue siendo un problema no resuelto ya que sólo 3 de cada 10 pacientes diagnosticados pueden ser sometidos a tratamiento quirúrgico, es decir la mayo parte de pacientes diagnosticados debe someterse a un tratamiento palitivo (mejorar condiciones del paciente mientras se mantiene con vida). en el cancer de esofago los pacientes consultan tardíamente con disfagia severa cursando un progresivo deterioro en la nutrición y calidad de vida de ellos.

La radioterapia acompañada o no con otras terapias, se ha propuesto como terapéutica paliativa, pero se acompaña de estenosis que va a requerir dilataciones. La quimioterapia sola o en combinación con radioterapia no ha mostrado mejores resultados y presenta hasta un 40% de efectos adversos. Respecto de las otras opciones como las dilataciones como medida paliativa, aparte de tener siempre un riesgo de perforación, la mejoría de la disfagia es corta y debe someterse a dilataciones periódicas. La colocación de una prótesis es un procedimiento definitivo muy útil frente a la complicación.  por lo que es el metodo de primera eleccion como tratamiento paliativo del cáncer esofágico irresecable.

Existe una amplia variedad de prótesis disponibles en el mercado. las mas usadas son las prótesis o stent metálicos auto expandibles recubiertas, ademas hoy en dia son más fáciles de obtener, de diseño más simple y de más fácil colocación, a un costo más razonable que años anteriores. Permiten una hospitalización corta de 24-48 h. Presentan baja tasa de complicaciones y la mortalidad relacionada va de 3,4 a 16,8%.

La complicación más grave es la perforación, que puede presentarse hasta en un 6% de los casos, lo que se asocia a una mortalidad de entre un 30-50%. Las complicaciones tardías más frecuentes incluyen el desplazamiento y la obstrucción de la prótesis por alimentos impactados o por crecimiento de la neoplasia. Otras complicaciones son la incapacidad de auto expansión o complicaciones respiratorias y compresión de la vía aérea que se presentan en un grado variable según el modelo de prótesis.

En conclusión, las prótesis auto expansibles plásticas o metálicas actualmente son probablemente la mejor opción para el tratamiento paliativo del cáncer esofágico o de la unión gastroesofágica irresecables. La colocación de este tipo de prótesis auto expandibles, es factible y otorga un efectivo tratamiento de la disfagia en pacientes con cáncer esofágico y de la unión gastroesofágica, lo que concuerda con estudios internacionales.

Comentarios

Leave a Comment